XX Semana Negra: encuentro de escritores.

En el 2004 visité la Semana Negra, sin saber muy bien de que iba la cosa. Este año repito. Aunque he preparado el viaje con bastante ilusión y muchas expectativas, esta vez la imaginación me tendió una trampa. En la semana previa pensé continuamente en viajar en una locomotora a vapor con muchos vagones de madera y un rótulo: "Ferrocarril al más allá". Todo lo contrario, el toque de realidad lo recibí con el silvato del "Tren Negro", que era blanco y con el anagrama de Renfe. Partimos de la estación norte de Chamartín (Madrid) a las 8.10 del viernes en dirección a Gijón. Un recorrido de nueve horas.

Leo en un periódico, editado para la ocasión, que ya son 20 años inagotables de "Semana Negra", dedicados a la literatura policiaca, el comic y otras expresiones artísticas relacionadas (o no) con este genero mágico. Muchos de estos años bajo la batuta de Paco Ignacio Taibo II. También son 11 años del "Encuentro internacional de fotoperiodismo", organizado por Javier Bauluz.

Dice el periodico que durante este tiempo han pasado por aquí: once elefantes, mil escritores, una pitón albina, trescientos dibujantes, veinticinco magos, un fakir y una docena de directores de cine.

Dentro del tren veo vieajeros con cara de felicidad. Sonrisas por doquier. Ojos que brillan. Los escritores ya han acomodado sus maletas repletas de historias fantásticas. Algunos llevarán muy bien guardados sus personajes: asesinos, mayordomos misteriosos, detectives o policías. Otros los tendrán en la punta de la lengua porque irán contando, a todo el que quiera escuchar, cual es su más reciente libro o sobre qué están trabajando en la actualidad.

La mezcla de idiomas, acentos y nacionalidades es abundante a mi alrededor. Indago sobre su procedencia: El autor alemán Peter Berling, considerado como uno de los tres principales creadores de novela histórica en el mundo; Samuel R. Delany, americano, padre de la ciencia ficción (alguien me dice que es el equivalente a Jimmy Hendrix para la música); Angelike Vasilicou, periodista y traductora griega; Gregor Ziolkowki, periodista de la radio alemana; Jorge Quintero, ingeniero electrónico mexicano, residente en Francia, colaborador de la revista "Catarsis". A mi lado se sienta BEA (por no decir Beatriz), periodista asturiana que se une al nutrido grupo de medios. Hay dos cámaras de televisión y un fotógrafo por cada metro cuadrado de tren.

Camino con dificultad por los estrechos pasillos y empiezo mi caza particular de imágenes:















Comentarios

Entradas populares