Senel Paz: "Es disparatado preguntar que Fidel Castro haya tenido relaciones homosexuales"

El escritor cubano Senel Paz presenta su libro y nos hace un recorrido por la vida sexual de Cuba en los 60 y explica su participación dentro del régimen y la cultura cubana: "Asociar a la cultura exclusivamente con la censura es ignorar, manipular y no comprender una realidad cubana muy compleja".


El cuento de Senel Paz: "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", ha sido el texto más fotocopiado en la historia de Cuba, lo que indica el impacto que causo entre los jóvenes estudiantes de los años 60. Después ese cuento se convertiría en la película "Fresa y Chocolate", con Paz como guionista. La película es ya un clásico del cine cubano porque según su autor: "Se constituyó en una lección sobre una asignatura pendiente en la política y sociedad cubana. Mostró la necesidad de comprender y admitir la diversidad de comportamientos del ser humano y aceptar que esa comprensión no implica renunciar a los propios ideales. Además sirvió para asumir que el pensamiento del país es la suma de todas esas variantes del comportamiento".

Senel Paz se encuentra en Madrid en una apretadísima gira de promoción de su más reciente libro: "En el cielo con Diamantes", título inspirado en una canción de los Beatles: "Lucy in the sky whit diamons". Tiene una mirada tranquila y una expresión relajada. Con sus vaqueros, su camisa de indigo y su chaqueta negra luce como un profesor universitario desenfadado y equilibra con un toque juvenil sus 57 años ya visibles en sus canas. Iniciamos nuestro dialogo con retraso de una hora y con la advertencia de la encargada de prensa: "Estamos muy justos de tiempo, por favor ser breves". Mal asunto para ahondar en cualquier tema con un narrador como Paz, no obstante él se empeña en rebajar la tensión y nos dice: "voy a ser preciso y conciso" y empieza a responder a nuestras preguntas con determinación.

- El escritor Roger Salas le acusa de mostrar un panorama social permisivo con los homosexuales en Cuba, cuando realmente no fue así.

En Cuba vivimos una etapa muy confusa y oscura, de dos o tres años, donde había una represión institucional muy cruda hacia los homosexuales, que incluso fueron incluidos en el rango de antisociales. La verdad es que eso respondió a una mentalidad muy cerrada de esos momentos pero que después se cambió gracias, en parte, a las protestas de los intelectuales. Esto fue cruel por ejemplo con la gente que iba a cumplir con el servicio militar y ni siquiera se les consideraban con méritos para ello, los enviaban a campamentos especiales donde se trabajaba muy duro para hacer una corrección al carácter y buscar así que los homosexuales dejaran de ser homosexuales y los drogadictos dejaran de ser drogadictos. Esa experiencia la vivió gente como Pablo Milanes, Eusebio Leal, Juan Carlos Tabio, etc. Pero realmente eso fue un paréntesis en la historia de Cuba. Hay que tener en cuenta que el impronto del cubano en relación con la sexualidad tiende a la liberalidad.

- En el libro Ud. propone que la única forma de liberación personal para un adolescente es el sexo. ¿Que hacía Ud. para liberarse?

El sexo (risas). Hay un personaje, Arnaldo, que plantea eso: el sexo como el momento máximo de ser feliz. Pero precisamente David, el otro personaje, porque la novela esta narrada a dos voces, insiste en la búsqueda del sexo con amor y el sexo con la mujer y no solo con la hembra. Yo creo que Arnaldo es más patético y le va peor por el mundo porque le queda por dentro el gusanillo de que nadie se enamora de él. De la misma forma que el esta viendo un objeto sexual en las mujeres, ellas ven en él también un objeto sexual. Y la verdad es que yo observo en la actualidad el resurgimiento de un "neo-machismo" por llamarlo de alguna forma. A la vez que las relaciones hombre-mujer se han liberado eso no ha servido para dar un salto de calidad en las relaciones espirituales e intelectuales. La liberación sexual le ha facilitado al hombre el consumo de la mujer y viceversa. El sentido de la espiritualidad es algo más complejo que follar sin preocupaciones y donde quiera. Es algo que pertenece al alma interior, a una educación, a una cultura y a unos valores que sean atendidos de modo que, como dice uno de los personajes del cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo: "el sexo sea una parte de la vida, pero no la vida". Así que los jóvenes de hoy lo tienen más fácil para practicar el sexo pero cada vez más difícil para encontrar el amor.

- ¿Si la actitud de Arnaldo se esta imponiendo no cree que David sale perdiendo en esta historia"

Bueno lo que pasa es que David no se desmonta de la esencia de los ideales revolucionarios y quizás lo que comprende es que la sociedad y las desviaciones que esos ideales van experimentando con el paso del tiempo y el avance de la revolución, en la práctica los convierten en una lucha a muy largo plazo y no como creen muchos en Cuba, que esos objetivos se alcanzarán al doblar de la esquina. De modo que "el hombre nuevo" no es él ni lo serán sus hijos. Sino que es una lucha permanente como lo que le pasó a Cristo, a quien lo le alcanzó la vida, ni a alcanzado todo el tiempo que llevamos de cristianismo, para conseguir sus ideales. Porque no se trata solo de problemas económicos y políticos. Se trata de problemas de conciencia y de que el Hombre se oriente por el camino de la ética y eso, indiscutiblemente, no hay revolución ni líder que lo imponga.

- ¿Podemos hablar de conciencia, de espiritu y de ética cuando hay cientos de escritores cubanos exiliados?

Bueno estos son problemas vivos y en cuya solución participamos todos y no se pueden simplificar en términos acusatorios o reducirlos a una posible maldad intrínseca de un gobierno. Es una situación muy compleja en la que se explican todas estas manifestaciones y que si tu analizas históricamente la revolución cubana te vas dando cuenta que todo eso va evolucionando y muchas cosas encuentran su camino. Es como la palabra "censura". Evidentemente la única relación que tiene el régimen con la cultura no es la censura. Porque en Cuba existe una literatura vigorosa, existe una pintura maravillosa, existen músicos, bailarines, escuelas de arte en todas las provincias e incluso el cine cubano es mucho más crítico que el cine español o que el mexicano.

- ¿Cual ha sido su implicación con el Régimen a través de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños?

Primero aclarar que la escuela internacional de cine no es del Estado Cubano ni pertenece a la estructura del régimen aunque este en Cuba, ya que es una escuela internacional y con apoyo externo. Y bueno, si he participado tanto en los errores como en las intenciones de solución de quienes desde la cultura hemos querido hacer algo por nuestro país.

- ¿Tiene amigos cubanos en Miami? ¿Qué le dicen? ¿Como los ve?

Hay de todo, como en el interior de Cuba. Tu te encuentras tanto al dogmático que ve las cosas muy un blanco y negro y quizás marcado por el rencor, y te encuentras también gente sensata con un ideal de dialogo y con ansias de que entre todos podamos hacer algo.

- ¿Cree que se producirá algún cambio en Cuba con la eventual muerte de Fidel?

No lo sé. Yo escribo siempre sobre lo que me ha pasado y no sobre el futuro. Además Cuba se ha caracterizado por una cosa: no se cumplen los pronósticos. No se derrumbó cuando se pensaba que se iba a derrumbar. De modo que yo prefiero estar ahí y que pasé lo que vaya a pasar pueda con mi labor personal o social aportar algo.

- ¿Tiene alguna relación personal con Fidel? ¿le conoce?

Ninguna, aunque le he visto en la entrega de algún premio o en algún festival cultural.

- Fidel Castro tiene fama de galán ¿cree que alguna vez a podido tener una relación homosexual?

Eso me parece totalmente disparatado. Los caminos de la vida son insondables pero..., eh... no me parece que la cosa venga por ahi... bueno, tenemos que cortar y la verdad es una lástima porque me esta gustando la entrevista.


Nos despedimos con el ambiente tenso y con sonrisas nerviosas.

Comentarios

Alejandra Mendoza ha dicho que…
Buena entrevista, sí; se abordaron temas interesantes y adecuados a este gran personaje. Ojalá hubiera habido más tiempo para profundizar en algunas cuestiones, pero en fin. Cuidado con la redacción, deja mucho que desear.

Entradas populares