Manifestación del Partido Popular contra la política antiterrorista del gobierno de España.

Este acto político y social me sirve para oir y observar la complejidad de la sociedad española del siglo XXI, marcada por diferentes nacionalismos. En los atentados del 11 de Marzo de 2004, en Madrid, murieron 47 ciudadanos extranjeros. En el último atentado terrorista, el 28 de Dic. de 2006 en la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas, murieron dos ecuatorianos: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Una semana después los noticieros de televisión muestran a una anciana campesina, descalza y casi ciega que llora desconsolada y reclama, desde Ecuador, una explicación para lo que le ha sucedido a su hijo al otro lado del charco. Ahora la sangre que corre viene de cualquier parte del mundo.



Llego al punto central de la concentración con mucha dificultad. Hay una multitud agolpada a lado y lado del Paseo de Recoletos que esta vallado, dejando libre una pasarela de cuatro carriles por donde desfilará la cabecera de la manifestación. Salto una valla con la ayuda de alguien de la organización y después de enseñar la acreditación de prensa y la cámara. Ahora puedo caminar con soltura entre los policías antidisturbios, otros fotógrafos y cámaras de TV. La expectación es máxima. Por donde se mire hay miles de banderas de España. La gente esta ataviada con todo tipo de símbolos con los colores de la bandera: gorras, bufandas, pancartas. Frente a la cabecera se organiza una fila de fotógrafos. Consigo un sitio a codazos. Veo a todos los dirigentes del partido popular con Mariano Rajoy en el centro sosteniendo una pancarta donde se lee: "España por la libertad. No más cesiones a ETA". El repicar de las cámaras es incesante. Un niño de diez años salta la barrera y corre hacia Mariano Rajoy. Le pide un autógrafo. Luego regresa corriendo y sonriendo. Su padre le espera emocionado y le golpea la mano en un gesto cómplice. La cabecera inicia su lenta marcha y a su paso la gente jalea a Rajoy: "Presidente, presidente, presidente”.

Esta manifestación responde a la ofensiva política del Partido Popular contra el presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero a raíz de la decisión de otorgar la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos, lo que ha sido calificado por sus portavoces como: "una cesión al chantaje de ETA". Es previsible que la lucha política entre el PP y el PSOE arrecie ya que estamos a poco más de un año de las elecciones generales del 2008 y tan sólo han pasado cuatro años desde que el Partido Popular perdió el poder tras los atentados de atocha y del intento fallido de relacionar a ETA con esos atentados. Zapatero a justificado su desición por razones legales y humanitarias. De Juana estaba en huelga de hambre en protesta por su situación jurídica y con riesgo inminente de muerte, según los médicos que le atendían. En el año 89 fue condenado a más de dos mil años de cárcel como responsable de 25 asesinatos, pero finalmente cumplió sólo 18 años gracias a los beneficios del antiguo código penal español que fue modificado posteriormente. Su excarcelación por esos delitos debió producirse en 2004. En la actualidad cumple una condena de tres años por escribir unos artículos amenazantes en el periódico vasco "Gara".

Estoy aqui porque me interesa entender el funcionamiento de esta sociedad. Cuando me establecí en España, en mayo del 2000, me costó comprender quién era un tal "Lehendakari Ibarretxe" y qué papel jugaba en la política española. En cada emisión de los noticieros era vapuleado por políticos de diferente signo que le pedían insistentemente elecciones anticipadas, que después de celebradas (en el año 2001) le dieron de nuevo la presidencia del país vasco a Juan José Ibarretxe. Poco a poco fui entendiendo la situación de esa región que encarna uno de los conflictos sociales más graves de España en los últimos 30 años: el deseo de independencia de los nacionalistas vascos, ensombrecido y ensangrentado por la banda terrorista ETA, a quienes se les atribuyen cientos de atentados. Tiros en la nuca y coches bomba para reclamar cambios políticos.

Después de abandonar la cabecera camino por un costado del Paseo de Recoletos, entre la plaza de Cibeles y la plaza de Colón. Quiero hacer fotos de los manifestantes. Dirijo mi mirada hacia las mujeres españolas y su implicación en la protesta. Busco en esos rostros, en esos ojos y en esas voces algunas respuestas a mis preguntas sobre la naturaleza de la sociedad española, más allá de las apariencias. A los pocos instantes empiezo a escuchar una pregunta que se repetirá toda la tarde: "¿Usted de que medio es?" Respondo cualquier cosa para salir del paso. Existe una pelea entre la derecha y los medios de comunicación de izquierdas como el diario "El País" o la cadena de radio "Ser". Del otro lado están sus medios afines como la cadena de radio "COPE" y el periódico "El Mundo". Dependiendo de qué lado estés pueden llegar o no insultos. Cuando coincidimos varios fotógrafos nos gritan: "luego diréis que somos cinco o seis". Por lo que pude ver había miles de personas. Más de dos millones según la comunidad de Madrid (gobernada por el PP) y 342 mil según la Delegación del Gobierno (PSOE). En este reparto de cifras recuerdo que la derecha española, aglutinada en el Partido Popular, representa a 10 millones de votantes y el resto de formaciones políticas representan a 15 millones de votantes.

Mientras camino muy cerca de las vallas hago fotos y escucho las consignas que se repiten una y otra vez:

"Zapatero dimisión”, "Zapatero embustero”, "España unida jamás será vencida" , "No somos fachas, somos españoles", "No nos da la gana que liberen a De Juana", "España, España, España" y algunas chicas jóvenes saltan, ríen y gritan: "a por ETA, O E, a por ETA, E O E", similar al estribillo usado por la selección española de fútbol en el mundial de Alemania.

Llego a la tarima principal y me acerco a hablar con las mujeres de la primera fila. Les pregunto: "¿Por qué están aquí?". Estas son algunas de sus respuestas:

- "Porque queremos que se vaya Zapatero, que es un traidor"

- "Hay que ver como está este país de mal por ese embustero"

- "Zapatero nos sacó de la guerra de Irak y ahora esta armando otra guerra aquí en su propio país"

- "Queremos otro presidente Español y que no se rinda ante los terroristas".

- "Queremos elecciones anticipadas ya".


Termino esas pequeñas entrevistas y cuando me doy la vuelta me encuentro con una niña, de doce o trece años, que sostiene una bufanda que dice:”Esto es España y al que no le guste que se vaya". Le hago una foto y por unos instantes pienso en la frasecita.

Mientras trato de cambiar de ubicación, según los espacios designados para los fotógrafos, me encuentro sin quererlo en medio del pasillo por donde empiezan a llegar los dirigentes del Partido Popular. Primero me encuentro al ex-ministro Jaime Mayor Oreja. Esta tan cerca y camina tan rápido que la cámara no le alcanza a enfocar bien. Después viene hacia mí, con su esposa por delante, José María Aznar. Encuadro las fotos como puedo porque les tengo a boca jarro. Es más bajito de lo que me imaginaba. A un lado observo a Ángel Acebes que saluda efusivamente a Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT). Detrás aparece Eduardo Zaplana. Hay sonrisas y saludos por doquier. Se siente la alegría del triunfo. Hay aplausos y brazos levantados. Veo mucha gente joven de lo que llaman "nuevas generaciones". Algunos chicos con el cabello largo como Aznar y ellas muy delgadas y guapas. Hay una aroma de "gente bien" y de poder económico en esos cuatro metros cuadrados.

En el atril la presentadora toma la palabra: "Muy buenas tardes, muchas gracias por estar aquí. Somos muchos los españoles que nos hemos dado cita en Madrid, la capital de España. Españoles venidos de todos los sitios...". La palabra "España" la escucho casi como un signo de puntuación. Empieza el discurso de Mariano Rajoy y entre lo que dice me quedo con esto: "Convoco solemnemente a todos los españoles, a los que les importe España a poner fin a esta situación. Les convoco a defender a la nación española y a sumar esfuerzos para recuperar nuestra auto-estima como un pueblo que ha sabido dar ejemplo al mundo con su entereza frente al terrorismo." La intervención de Rajoy termina con un grito de "Viva España" y el himno nacional.

Click aqui para ver la presentación de fotos+audio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"¿Cual es la diferencia entre el nacionalismo vasco y el nacionalismo español?" ¿?¿?

POR SI AÚN NO TE HA QUEDADO CLARA LA DIFERENCIA ENTRE IMPONER LA CESIÓN DE ESPAÑA (VÍA ETA Y REPRESIÓN, PERDÓN POR LA REDUNDANCIA) Y DEFENDER LA UNIDAD DEL PAÍS, ASÍ COMO LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE TODOS LOS CIUDADANO QUE VIVIMOS EN ÉL,VE Y EN SIGUIENTE ENLACE:
http://www.20minutos.es/noticia/213108/0/eta/extorsion/empresarios/
Anónimo ha dicho que…
http://www.20minutos.es/noticia/213108/0/eta/extorsion/empresarios/
Jota Palacios ha dicho que…
Hola Adela, gracias por comentar. Tengo muy claro que no hay nada que justifique matar por defender una idea politica. No es ese mi planteamiento. Este post es simplemente mi mirada sobre la actitud de un partido político, las ideas que defienden y la forma de escenificarlas. Soy conciente de las sensibilidades que se tocan en España con estos temas. Edite las preguntas originales del final para que cada cual llegue a sus propias conclusiones. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Es -con mucho- el mejor reportaje de la manifestación que he visto.
Enhorabuena, Jota.
Ángel.
Anónimo ha dicho que…
Tu visión como "no español" es especial, este repor te ha quedado bordado, y las fotos ni digamos, es que te superas, y cómo te acercas!
Un beso catalán
T.

Entradas populares