Sobre el oficio de fotógrafo

Llevo un par de años aproximándome al quehacer fotográfico sigilosamente, sin prisa pero sin pausa. Inicialmente surgió ese interés como un desahogo consumista y ocioso que me ha dejado en casa un par de cajones llenos de cacharros sin usar. Después de trastear y de leer un par de cosas apareció lo que podríamos calificar como "inquietudes estéticas". Una búsqueda de la belleza, ese concepto tan subjetivo y escurridizo que resumo con esta idea: "la belleza no esta nunca en las cosas, siempre esta en los ojos de quien observa". Esa búsqueda de la belleza dio paso a nuevos hábitos y a la afición de observar con detenimiento todas las cosas que hasta ese momento eran invisibles ante mis ojos. Posteriormente, y quizás como un mecanismo de defensa, me interesé por conocer a otras personas con quién compartir la afición, tratando de consolarme al saber que hay mucha mas gente que le pasa lo que a mi: se gastan su dinero y su tiempo en una afición un tanto incomprensible para su entorno personal y familiar. En ese ámbito Internet ha sido el medio y el gran potenciador de unas relaciones sociales que muy difícilmente se hubieran podido producir en otros ambientes. Por último me ha dado por pensar que la fotografía puede ser una forma de vida, quiero decir, no sólo una forma de ganarse la vida sino también de verla, vivirla y enfrentarse a ella. Es ahí cuando empiezo a interesarme por los autores y sus obras, buscando sin cesar referencias biográficas y testimoniales.

En una de esas exploraciones encontré un evento que se organiza cada año en Madrid bajo el título de "ENTREFOTOS" (edición 2003), que persigue la creación de un mercado que no termina de cuajar en España: el coleccionismo fotográfico. Esta exposición esta íntegramente organizada por los mismos fotógrafos que exponen sus obras; quienes se encargan desde pagar su stand hasta clavar las puntillas donde se colgaran las fotos, algo cuanto menos curioso. Recuerdo bien que en aquella ocasión la exposición se organizó en una nave en obras, con sus paredes sin pintar, reflejando soslayadamente las dificultades con las que se ejerce este oficio. Todo esto viene a cuento porque precisamente esa experiencia y algunos diálogos con amigos fotógrafos me han llevado a reflexionar sobre el oficio de fotógrafo. Un oficio que en gran medida se erige sobre el culto a la personalidad del autor, quien trata de convertir su nombre en un sello personal o en una marca. Por eso puede ser inevitable que algunos, después de repetirse mil veces que son muy buenos, terminen "enamorándose de si mismos" y creyéndose algo así como seres llegados de otros planetas. Afortunadamente la mayoría de los que conozco gozan de una sencillez y calidad humana extraordinaria e indispensable para desempeñarse en un oficio que demanda, de quién lo ejerce, una vocación inequívoca y una gran capacidad de superar la frustración que produce el perseguir un sueño aún a costa de los malos pronósticos del entorno inmediato. Además porque hay que ser muy "cabecidura" para seguir con ganas de hacer fotos, y lo que es peor, pretender vivir de ello, después de ver el panorama mediático y artístico actual, que solo conduce a la desilusión. Por todo esto quise recoger algunas instantaneas, sin ningún artificio y sólo con la pretensión de documentar con retratos a este grupo de hombres y mujeres soñadores, que encuentran en la fotografía un medio de expresión personal. Al final ha quedado esto como la orla de un colegio y para mí como un pequeño inventario de talento fotográfico Español y de nombres de personas tantas veces asociadas con buenas imágenes. Todos ellos están siempre detrás de una cámara y muy pocas veces delante de ella:


<- Abilio Lope  |  Angel Sanz ->


<- Antonio Tabernero  |  Baylón ->


<- Carlos Fernández  |  Daniel Sánchez ->


<- Delia Padrón  |  Evaristo Delgado ->


<- Encarna Marín  |  Fernando Herraez ->


<- Feliciano López Pastor  |  Jesus Cano ->


<- Fernando Maquieira  |  Iñigo Calles ->


<- Jerónimo Alvarez  |  José María Diaz Maroto ->


<- José Frisuelos  |  Luis Castelo ->


<- Juan Pedro Trejo |  Juan Rodriguez Vásquez ->


<- Julián Lladosa  |  Julio López Saguar ->


<- Luis Vioque  |  Manuel Rodriguez ->


<- Manuel Sonseca  |  Pilar Pequeño ->


<- Margarita Gonzalez  |  Marta Poncela ->


<- Nacho Rubiera  |  Nicolas López ->


<- Paco Valverde  |  Pedro Albornoz ->


<- Pedro Gimenez  |  Pedro Ruiz de la Rosa ->


<- Pilar García Merino  |  Raúl Montesano ->


Seve Palomares

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Jota por tu comentario. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
Angel Sanz
Jota Palacios ha dicho que…
Gracias a ti Angel por leer este post y comentarlo.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por esas palabras, estoy empezando ahora, haciendo un fotolibro (que me está costando lo suyo conseguir algo que me llene, que sea como un hijo...) para enseñar a ver si expongo de una vez jejeje... Y tus palabras son exactamente lo que necesitaba en este momento, es justo el momento que estoy pasando, el de interesarme por otra gente y por sus obras, conocer, conocer, conocer.

Gracias.

Alvaro.

Entradas populares